Orden de retirada

“Al Capitán Bayo:

“Estudiando con todo detenimiento el momento actual que en estos momentos atraviesa España; ya que estamos en antecedentes de cuanto ocurre en los distintos frentes de la Península y vista la situación de Mallorca y las resoluciones que tomó el Gobierno de la República, en su consecuencia el primero por tratar de evitar un conflicto grave de carácter internacional (justificadísimo por los hechos comprobados por este Comité Central) y el segundo por reconocer que son de muchísima necesidad el atender y aplastar al Fascio en todo el litoral peninsular antes que meterse en ataques aislados como son Palma de Mallorca y que no pueden atenderse por falta de material, personal y buques que coadyuvasen en la rendición de la citada isla, expone a dicho Capitán Bayo lo siguiente:

“1º. Que no considere que se encuentra desatendido por el Gobierno por las razones que al margen quedan expuestas.

“2º. Que el tener que marchar esta misma noche, es cumpliendo órdenes del Gobierno por considerar más necesarias la defensa y toma de distintos puntos de la Península.

“3º. Que creyendo este Comité Central que de quedar las fuerzas a sus órdenes en la isla y no tener más defensa que la que tienen en la actualidad, considera que en pocos días serían copados, con la agravante de perder muchísimo material del cual carecemos en la Península y otra más grave aún, que sería el aplastamiento de una importante fuerza que lucha con encono por defender el régimen democrático legalmente constituido.

El crucero Libertad que partició en el reembarque de las tropas republicanas y que llevó el mensaje de la Armada al capiitán Bayo

El crucero Libertad que participó en el reembarque de las tropas republicanas y que llevó el mensaje de la Armada al capiitán Bayo

“4º Que las fuerzas a sus órdenes al ver que no les llega la ayuda de material y personal que necesitan y viendo un enemigo perfectamente pertrechado con aviación y cañones de gran alcance, además de desmoralizarse llegarán a abandonar sus puestos con justísima razón por ver agotadas sus energías

“Visto todo lo expuesto con toda imparcialidad y discutido por todos los miembros que componen este Comité Central, que son los representantes de todos los buques que componen la Flota y que en el corto tiempo que llevaban actuando les sirve de gran experiencia en la lucha enconada que se está desarrollando en toda España, acordaron exponer a Vd. las siguientes medidas para su adopción tomadas por unanimidad:

1º . Aprovechando que nos hace falta el personal y material para ocupar la mayor parte de Andalucía, avéngase a hacer una retirada a tiempo para ser más útil en otro lugar, sin que ello desdiga en nada su actuación.

2º. Se pondrá Vd. con sus fuerzas a las inmediatas órdenes de la Flota para cooperar con ella en la toma de puntos ya estudiados y que consideramos de gran éxito.

3º. Una vez iniciado el desembarco en la Península, mandará las fuerzas que tiene y actuará en tierra con mayores garantías ya que se encontrará defendido por la aviación y la Flota, considerando al actuar así un éxito seguro

4º. Se comenzará a efectuar el embarco de todo su material y fuerza hacia Málaga, abandonando por el momento la toma de la isla de Mallorca esta misma noche. y

5º- De no hacerlo así, visto que no pueden distraer ningún barco de la Península los ministros que gobiernan, se verá entregado Vd. y todas sus fuerzas a una muerte segura y a un fracaso de las fuerzas leales, fuerzas que por las actuales circunstancias, deben a nuestro juicio emplearse donde hacen más falta, no considerando la toma de la isla como objetivo más importante en estos momentos.

“A bordo del “Libertad” 3 de septiembre de 1936.

“POR EL COMITE CENTRAL: FIRMAS.- José Caneiro, Enrique Delmas, Anselmo Díaz, Pedro Bosiga, Modesto Deces, Aranz, Francisco Bértolo (Hay una firma ilegible), Antonio Magallanes, Enrique Buira.

“Hay un sello que dice: Flota Republicana.- Jefatura”.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: